Macabi Noar

Cultura

Pensando Juntos: “El significado de perdonar”

Nota: Mario Polacov - Fotos: Prensa Macabi Noar

En nuestro cotidiano hacer muchas veces no somos capaces de percibir el detrás de la escena; solemos ver lo que la realidad muestra, pero se nos escapa aquello que insinúa y esconde. Por ello un ejercicio de pensamiento nos da la oportunidad de descubrir esa intimidad oculta, lo cual nos permite aprender y crecer.

Algo de eso nos pasó ayer en una nueva edición del ciclo “Pensando Juntos”, cuando se abordó el tema del arrepentimiento y el perdón. Allí estaban nuestro rabino Marcelo Polakoff y la filósofa Paula Hunziker para abrir un abanico de ideas y desplegar sus saberes y convicciones; fue una verdadera fiesta del conocimiento.

Tomó inicialmente la palabra Marcelo planteando un concepto interesante: el perdón es el camino para restablecer los vínculos. Habló del tiempo como elemento que permite elaborar el perdón, de la necesidad de reparación del daño infringido y no sólo la mera cuestión declarativa, del carácter intransferible del perdón; una exposición imperdible con la profundidad y la claridad que sólo él es capaz de transmitir.

Luego se dio paso a la filosofía; allí Paula inició su mensaje mostrando la complejidad de la cuestión. Habló de que muchas veces el perdón no es posible, de que pueden convivir el perdón y el castigo ya que se condena la acción aunque se reconoce a la persona en su posibilidad de obrar mal, de que se debe tener integridad moral para asumir una acción indebida, de que el perdón libera.

Las preguntas finales demostraron el interés suscitado, generándose un clima de debate y reflexión. Así transcurrió un nuevo encuentro; salimos gratificados por haber asistido a un evento de alto nivel.

Vendrá noviembre con la alegría como tema para cerrar el ciclo. Estaremos a la espera de la convocatoria, para seguir Pensando Juntos.

Click para comentar

Dejá una respuesta

Mas leídas

Arriba