Macabi Noar

Reglamento Torneo de Fútbol Mifgash Apertura 2018 – Macabi Noar

ANTEPROYECTO DE REFORMA

REGLAMENTO MIFGASH

 

FILOSOFIA

El torneo Mifgash tiene como finalidad la creación de un espacio social y deportivo para los miembros de nuestra colectividad toda, en donde se desarrollan los valores emblemas de nuestra institución: AMISTAD, COMPAÑERISMO, SENTIDO DE PERETENENCIA Y CONTINUIDAD, tanto para jóvenes como adultos.

Por este motivo, hacemos hincapié en el pedido de tomarlo como tal y cuidarlo, ya que es una de las actividades con mayor convocatoria de Macabi Noar y que acerca a familias enteras a participar dentro de nuestra vida institucional.

 

TITULO I

TORNEO MIFGASH

 

Capítulo I.

DISPOSICIONES GENERALES

 

Art 1: Requisitos Generales.

  1. Podrán participar socios del club Macabi Noar y los profesores actuales y permanentes de la institución, salvo lo dispuesto por el artículo 40 y concordantes.

Cualquier otra excepción deberá ser evaluada por la comisión de deportes y la   H.C.D.

  1. El participante deberá tener 15 años cumplidos o que cumplan en el mismo semestre que se juega el torneo. Por lo tanto, para comenzar a jugar el torneo Apertura deberán cumplir del 01 de enero al 30 de junio y para jugar el torneo Clausura deberán cumplir los 15 años entre el 30 de junio y el 31 de diciembre inclusive.

 

  1. Cada lista de buena fe deberá estar constituida por un mínimo de Nueve jugadores, a la cual se podrán incorporar participantes durante todo el desarrollo del Torneo, conforme lo dispuesto por el art 2 y concordantes.

 

  1. Un jugador incluido en una lista de buena fe que no haya participado en ningún partido podrá jugar en otro equipo quedando incluido en la lista de buena fe de este último.

 

  1. Todos los jugadores del Torneo deberán realizarse un examen de apto físico, EMMAC, el cual deberá presentarse en forma obligatoria hasta 03-04 (para jugar esta fecha deberán presentar los estudios y el apto medico que avale con su firma). Una vez pasada esta fecha, todo jugador que juegue por segunda vez (la primera vez se le permitirá) para un equipo deberá hacerlo con el apto físico presentado, en caso contrario no podrá disputar el partido.

 

 

ART 2: Incorporación de jugadores no incluidos en la lista de buena fe.

Durante todo el desarrollo del torneo podrán incorporarse participantes, que no se encuentre en la lista de buena fe, de acuerdo a las siguientes reglas:

  1. El jugador a incorporar, quien deberá cumplir con los requisitos generales, no debe haber jugado para otro equipo en el corriente Torneo, en cualquiera de sus categorías a excepción de la categoría senior.
  2. Un jugador que se fiche para un equipo, acto que se realiza con la entrega del ticket al comisario deportivo, no podrá jugar en otro, a excepción del senior.
  3. En caso de encontrarse un jugador incluido en disconformidad con las reglas precedentes, dicho equipo perderá automáticamente los puntos de todos los partidos en que haya participado el jugador mal incluido. El tribunal de disciplina podrá aplicar la sanción que estime conveniente.
  4. En caso que un equipo se retire del Torneo, los jugadores no serán considerados libres, no pudiendo inscribirse en otro equipo.
  5. Tampoco será considerado libre un jugador desafectado de un equipo en forma individual.

 

ART 3: Todos los equipos tienen prohibido la incorporación de nuevos jugadores para disputar la semifinal y final de cualquiera de las fases del torneo

 

 

CAPITULO II

DE LOS CAMPEONATOS: PARTIDOS – FORMALIDADES – OBLIGACIONES-

 

ART 4:  Se aplicará el reglamento de fútbol de F.I.F.A., con las siguientes adaptaciones: Se jugará sin la ley fuera de juego; la distancia para las barreras en los tiros libres será de SEIS pasos; en los saques de metas los jugadores adversarios deberán estar por lo menos a TRES pasos fuera del área; no serán convalidados los goles marcados con la mano por el arquero; la ejecución de los penales será de dos pasos desde la línea del área y no se jugará con la ley del último recurso.

En una definición por penales el arquero podrá cambiarse tantas veces como el equipo lo desee, mientras sea un jugador que haya terminado el partido en cancha, según es la nueva reglamentación de la F.I.F.A.

 

ART 5: El banco de suplente esta designado para ser ocupado por los jugadores que hayan presentado ticket para jugar ese partido, más una persona a designar por el equipo que cumpla la función de técnico. Esto se deberá respetar en aquellos partidos que el árbitro o la organización así lo designe.

 

ART 6: Se dispondrá de un alcanza pelota cada una o dos canchas, el cual tendrá la función de reponer los balones que se vayan del terreno de juego. De Acuerdo a la situación de juego el arbitro tendrá el derecho de solicitar cuando y como se reponen los balones de juego. Para agilizar el juego un participante podrá reponer un balón que este próximo al terreno de juego.

 

Los balones estarán a cargo de los alcanza pelotas y en su defecto del planillero, quienes no podrán entregar los mismos a los jugadores suplentes o técnicos con el fin de sacar provecho de la situación.

 

ART  7: Los partidos tendrán una duración de 60 minutos divididos en dos tiempos de 30 c/u, con un intervalo de 5 minutos.

 

ART 8: Cada equipo podrá efectuar cuatro cambios por tiempo, no contabilizándose los del entretiempo. Un jugador sustituido puede reingresar.

 

ART 9: La cantidad mínima de jugadores que deberá presentar un equipo para iniciar o continuar el encuentro es de 5 jugadores.

 

ART 10: Cada equipo deberá presentarse a jugar, con camisetas iguales (del mismo color) y debidamente numeradas. Para poder participar del partido todos los jugadores de un equipo, titulares y suplentes, deberán tener la camiseta correspondiente, en caso de no poseerla no podrá ingresar al campo de juego.

En el caso que el arquero salga a jugar al campo de juego, este deberá tener una camiseta de campo numerada igual a la de su equipo la cual no podrá intercambiar camiseta con un jugador de campo.

Un equipo que no cumpla con este requisito tendrá la posibilidad de alquilar un juego camisetas en la sala de deporte de la institución.

 

ART  11: Solo se permitirá el uso de botines futbol 5.

 

ART 12: Solo tendrá una tolerancia de 15 minutos el primer partido de cada jornada, según figura en el fixture original. Si se suspende el primer partido, el segundo partido no contará con dicha tolerancia.

Los demás partidos no tendrán tolerancia, debiendo comenzar en el horario preestablecido.

Los partidos tienen un horario de comienzo estipulado por lo que una vez pasado dicho tiempo, se cierra la planilla y se dará por ganado el partido al equipo que se presentó en tiempo y forma; con la excepción de que este ultimo quiera esperar al adversario para jugar el partido, en cuyo caso el tiempo de demora se descontará del tiempo de juego del partido, es decir que  el reloj del árbitro comienza a marcar en el horario previsto en el fixture y todos los minutos pasados de este horario se le descontarán al juego.

Esto se realiza para poder respetar el horario de comienzo de los demás partidos.

 

ART 13: El tiempo de juego será llevado únicamente por él árbitro del encuentro

 

ART 14: El comité organizador determinará si en semifinales y finales los partidos se jugarán sin público dentro del campo de juego, y si es así los mismos podrán observarse detrás del alambrado que delimita el perímetro de juego.

 

ART 15: En el caso que los partidos sean sin público dentro de la cancha, sólo podrán ingresar al recinto de juego, los jugadores que figuren en la planilla del partido y cada equipo tendrá el derecho de designar a una persona que haga las veces de técnico, que también será habilitado para ingresar.

 

ART 16: No podrán ingresar jugadores de los equipos participantes en estos encuentros, que estén cumpliendo fechas de suspensión al día del partido, sancionadas por el Tribunal de Penas o CD.

 

ART 17: En las Finales se podrá agregar a un segundo arbitro el cual tendrá la función (4º arbitro en futbol 11) de colaborar e informar al árbitro situaciones de juego que no hayan sido advertidas por el árbitro principal, ordenar los bancos de suplentes, organizar los cambios etc.

 

ART 18: Está prohibida la presencia de toda persona ajena a la organización en la mesa de control.

El fixture con los horarios de la última fecha de la 1º o 2º rueda se oficializará en la semana previa, para que jueguen en los mismos horarios a aquellos equipos que disputen por una misma posición.

 

ART  19: En caso de encontrarse dos o más equipos en igualdad de puntos el desempate se realizará del siguiente modo:

  1. Partidos disputados entre si
  2. Amarillas
  3. Diferencia de goles

4    Goles a Favor

5    Sorteo

 

ART 20: El cómputo de las amarillas se hará del siguiente modo:

  1. Cada amonestación se sumará como 1.
  2. Las expulsiones por doble amarillas se computarán como dos tarjetas amarillas
  3. La expulsión con roja directa o sancionados por informe del árbitro computaran como tres tarjetas amarillas y si había sido amonestado antes de la expulsión sumara 4 tarjetas amarillas,

Las mismas se contabilizarán por ruedas, es decir que, al comenzar la 2º rueda, los equipos empiezan de cero.

 

ART 21:  En cada partido la organización contara  con un  planillero  que tendrá como tarea cumplir con las siguiente funciones; 1- controlar la cantidad mínima de camisetas por equipo,  iguales y enumeradas, y el resto de la vestimenta acorde a las normas reglamentarias impuestas en este tipo de torneos amateurs 2- inscribir y controlar los tickets de cada jugador antes de comenzar cada partido, quedando totalmente prohibido el ingreso de un jugador al campo de juego sin haber entregado el tickets correspondiente al partido en juego previamente al planillero, 3- controlar y receptar las revisaciones médicas  4- controlar que el campo esté en buenas condiciones para jugar  5- asistir al árbitro únicamente en consideraciones de planillas (tarjetas amarillas y rojas, horarios de comienzo, tolerancia, cambios, informar del reglamento particular de nuestro torneo)  6 – Realizar informes según su punto de vista en toda expulsión con tarjeta roja directa y ante cualquier anomalía disciplinaria únicamente fuera del terreno de juego. Dentro de estas funciones se encuentran las de informar al Tribunal de Disciplina o al Comité Organizador acciones y actitudes, como así también faltas e incorrecciones hacia su persona, hacia la organización o el arbitro del encuentro, bajo ninguna circunstancia podrá asistir al árbitro en decisiones del juego mientras éste se esté disputando.

 

ART  22: De la pérdida de categoría.
a) Un equipo que perdió la categoría no podrá anotarse el próximo torneo en la categoría “A” Para poder continuar deberá realizarlo en la categoría “B”. Salvo que se libere una plaza en la categoría “A” y la organización del torneo tome la decisión de volver a incluir a este equipo en dicha categoría

 

  1. b) Para formar un equipo nuevo en la categoría “A”, este no incluirá más de 5 jugadores de un plantel que perdió la categoría en el último torneo y no podrá tener el nombre de este último. Además, deberá tener la autorización del comité organizador.

 

  1. c) Cuándo un equipo se inscribe por primera vez deberá a comenzar a jugar en la categoría “B”, con la excepción que pueda ocurrir que se libere una plaza en la categoría “A” y además la organización del torneo tome la decisión de incluirlo a este equipo en la categoría superior

 

  1. d) Un equipo que no se inscribe en uno o más torneos sucesivos – al solicitar reinscripción- la organización analizara su situación en particular, dando la prioridad de hacerlo en la que finalizó su performance en el último torneo que participó, teniendo la potestad final en la toma de decisión sobre la categoría que  podrá volver a jugar el torneo-.

 

  1. e) Con el fin de de mejorar la calidad y categoría del torneo, la organización tendrá además el poder de ascender a su criterio uno o más equipos de la categoría “B”, para mejorar el desarrollo del fixture y evitar fechas con equipos libres de participación semanal (para esto siempre se deberá tener en cuenta el orden de merito del torneo anterior).

 

 

 

 

 

 

CAPITULO III

MODIFICACION  Y SUSPENSION DE PARTIDOS

 

ART 23: Una vez confeccionado el fixture y publicado, no existirá ninguna posibilidad de modificación al mismo, ni en días, fechas u horarios, salvo caso fortuito o de fuerza mayor, actos o fiestas religiosas comunitarias, actividades deportivas que involucren a socios representando a la institución.

 

ART 24: De manera excepcional podrán presentarse pedidos de traslado de juegos en aquellos acontecimientos educativos, viajes oficiales escolares de Instituto Israelita San Martin, capacitaciones, actos culturales, seminarios, viajes, en donde se compruebe que tengan participación de dos o más jugadores del Mifgash que activen simultáneamente en otras áreas recreativas sociales dentro de Macabi Noar.

Un equipo para poder solicitar la postergación de un partido deberá tener afectado en forma mínima la ausencia de dos o más jugadores participando en estos eventos y el pedido deberá efectuarse hasta las 10:00hs del día lunes anterior al partido a disputarse.   El día y horario a jugar lo determinara la organización, con previa consulta del equipo que no solicito dicha postergación.

La solicitud será analizada por el comité organizador en primera instancia y por Mesa deportiva en segunda instancia.

 

ART 25: Los equipos podrán solicitar cambio de fecha, en el caso que uno de los mismos no pueda presentarse en la final del Torneo, no así en la final de la primera y segunda Ronda. La determinación se tomará siempre y cuando el equipo rival involucrado este de acuerdo con ese traslado de fecha y debe estar avalado por el comité organizador.

La postergación no podrá excederse más allá de los 15 días.

 

ART 26: La no presentación de un equipo le dará por perdido los puntos en disputa y el resultado será 2 a 0. Además, se le sumaran 4 amarillas a las ya acumuladas por ese equipo, pudiendo el equipo restante hacer uso del horario de cancha disponible.

Para obtener los puntos y dicho horario de cancha, éste deberá presentar mínimamente cinco tickets en la mesa de entrada, los cuales dejarán constancia de su presentación en cancha y les serán válidos para jugar su próximo partido.

El equipo que no se presente deberá abonar una multa de $ 1000 antes de su próximo partido, a excepción de un previo aviso de 72 hs. antes del día del partido al organizador del Torneo. Si un equipo no se presentara a jugar en dos oportunidades sin previo aviso, automáticamente será desafectado del Torneo.

Teniendo el aviso de un equipo que no se presentará a jugar, la organización podrá avisar al equipo adversario que no se presente en cancha.

 

ART 27: Con el objetivo que la definición de la fase sea deportiva, en las dos últimas fechas de la primera y segunda rueda la presentación de los equipos a sus partidos programados en el fixture original o reprogramados por alguna circunstancia, es obligatoria. En caso contrario, se los penalizará con:

  1. Pago de multa, $ 1500, sin perjuicio de que se haya avisado a la organización.
  2. Descuento de SEIS puntos al finalizar la rueda en juego y de UN punto para la rueda siguiente.
  3. Arrastre de 4 amarillas a la otra fase si fuese en la 1º rueda.
  4. En el caso que un equipo no se presentase más a jugar, a cada jugador de la lista de buena fe que haya participado en dos partidos como mínimo, se le cobrará una multa de $ 300 por cuota social

 

 

 

CAPITULO IV

SANCIONES

 

ART 28: Todos los participantes del Torneo y cualquier socio de la Institución, estarán en condiciones de realizar informes de algún partido que hayan presenciado y el Tribunal de Disciplina será quien deberá resolver cada situación en particular. Dichos informes deberán ser enviados vía mail a deporte@macabinoar.com.ar hasta las 19 hs. del día lunes siguiente.

ART 29: Todo jugador expulsado (tarjeta roja directa) será suspendido como mínimo por UNA fecha, pudiendo la sanción ser mayor, según la resolución del Tribunal de Disciplina quien se basará en el manual de y los informes respectivos.

En el caso que resultase expulsado por doble amonestación, si no hubiera informe, cumplirá con el partido en juego pudiendo disputar el siguiente partido; en el caso que el árbitro considere realizar informe por algo sucedido a continuación de la expulsión, el procedimiento será igual que una expulsión por roja directa.

 

ART 30: Los jugadores sancionados con dos o más fechas en su último partido del Torneo, deberán cumplir las fechas de suspensión en el siguiente torneo, jueguen o no para el mismo equipo.

 

ART 31: En los torneos de verano no se podrán cumplir las fechas dispuestas por el tribunal de disciplina, solo se las computarán en Torneo Mifgash Apertura o Clausura.

 

ART 32: Un jugador que este cumpliendo una sanción impuesta por el tribunal de disciplina o la H.C.D y sea informado será sancionado nuevamente y la nueva sanción se le acumulara a la que estaba cumpliendo.

 

ART 33: Aquella persona que sea vista ORINAR a los costados de las canchas, estará incurriendo en una FALTA GRAVE y será merecedor de tarjeta roja directa si es advertido por el árbitro del encuentro o será informado y sancionado con dos fechas de suspensión, más la acumulación de las tarjetas amarillas según marca el reglamento para expulsión directa. Se encuentran también legitimados para advertir dicha situación, algún miembro de la CD, Comité Organizador, Mesa de Control, alcanza pelotas quienes deberán informar a la mesa de control para su informe y posterior sanción. Si este jugador es informado y luego es expulsado durante el transcurso del partido las sanciones serán acumulativas.

 

ART 34: Si un jugador es reincidente en este tipo de expulsiones, previstas en el articulo anterior, se le sumaran una fecha de suspensión a las dos asignada por cada vez que se reitere esta suspensión.

 

ART 35: Quedará a Criterio del Arbitro si un jugador expulsado por doble amarilla o tarjeta roja directa no podrá permanecer en el banco de suplentes de su equipo.

 

ART 36: Un equipo de cualquier división podría perder puntos debido a la reincidencia por mal comportamiento de sus aficionados. El lanzamiento de agravios e insultos por parte de simpatizantes identificados de un equipo en contra de jugadores del equipo rival provocarían la aplicación inmediata del mismo.

 

ART 37: Ante casos de trato discriminatorio o por comportamientos racistas de sus hinchas se informará al Tribunal de Disciplina y ese podrá imponer sanciones que puede ser económicas contra el equipo de quien provinieran el mal trato a jugadores y jueces del partido hasta quita de puntos en caso de reincidencia.

Además, los árbitros, planillero y auxiliares podrían informar a socios.

Las sanciones que van desde una amonestación a la eliminación de un equipo de una determinada competencia o anular puntos de la competición que dispute pueden ser tomadas por el Honorable Tribunal de Disciplina, por la Organización del Torneo Mifgash en forma conjunta con la HCD.

 

 

TITULO II

CAPITULO I

APLICACIÓN SUPLETORIA

 

ART 38: Cualquier aspecto reglamentario que no estuviese en el presente reglamento será resuelto por el Tribunal de penas o Comité Organizador.

 

ART 39: Salvo disposición expresa contraria de este reglamento se aplican los siguientes:

  1. manual de sanciones del torneo Mifgash
  2. reglamento interno de la institución
  3. reglamento FIFA

 

TITULO III
DE LOS PARTICIPANTES NO SOCIOS

 

ART 40: Con carácter excepcional y solo por el plazo de duración del Torneo CLAUSURA 2017, podrán participar jugadores NO SOCIOS de la institución.

 

ART 41: Podrán participar:

  1. Aquellas personas que puedan ser contempladas como socias en el futuro, en nuestra Institución, según el Estatuto vigente de Macabi Noar.
  2. Aquellos participantes socios de otros clubes adheridos a FACCMA, para lo cual deberán acreditar fehacientemente su condición de pertenencia a la institución comunitaria de la cual es su origen.

Con carácter previo a la incorporación, ya sea en la lista de buena fe o posteriormente durante el desarrollo del torneo, deberán ser considerados de manera conjunta por la organización del torneo, el Director institucional y la Sub comisión de socios, quienes resolverán la posibilidad de la incorporación.

El aviso de incorporación de algún jugador comprendido en el presente artículo deberá hacerse en un plazo de por lo menos 2 días anteriores a la disputa del partido. En caso contrario quedara sujeto a la organización la posibilidad de poder habilitar dicha incorporación.

 

TITULO IV

DE LA INSCRIPCION Y EL TICKET

 

Art 42: La inscripción se efectuará por equipos. Se cobrará una inscripción individual al Torneo cuyo costo será:

  1. Para menores de 24 años que sean Socios de la Institución el costo de $ 250 si se paga en una cuota, ó podrá efectuarse en 3 cuotas iguales y consecutivas de
    $ 95 y para los no socios de $ 400 si se paga en una cuota, ó en 2 cuotas iguales y consecutivas de $ 225;
  2. Para los jugadores menores de 25 años Socios $ 300 si se paga en una cuota, o en 3 cuotas iguales y consecutivas de $ 115. y para los no socios mayores de 25 años es de $ 500 si se paga en una cuota, ó en 2 cuotas iguales y consecutivas de $ 285.
  3. Las cuotas tendrán vencimiento en las siguientes fechas: 1º cuota el 24-03, 2º cuota el 14-04, 3º cuota el 12-05, todas del corriente año.

 

Art 43: Aquel jugador que juegue su 1º partido pasado los 2 meses de iniciado el torneo, abonará en concepto de inscripción la mitad del valor de la inscripción y si un jugador se anota en el torneo pasado los 3 meses de iniciado el mismo deberá abonar el valor de una cuota.

Esta Regla no se les aplicara a los participantes comprendidos en el art 42.

 

 

Art 44: El arancel del Torneo será de $60 por partido para socios y de $ 140 por partidos para los NO SOCIOS. Éste deberá abonarse en la guardia al ingresar al club y entregarse al comisario deportivo.

No podrá ingresar al campo de juego ningún jugador que no haya cumplido con este requisito. El costo del ticket podrá tener variación según lo disponga la mesa deportiva.

 

 

TORNEO SENIORS- FUTBOL 7

CLAUSURA 2018

 

El Torneo Seniors se jugará con el Reglamento del Mifgash con las siguientes modificaciones:

 

  1. Podrán participar socios del club Macabi Noar y profesores actuales y permanentes de la institución, con 36 años cumplidos o jugadores nacidos en el año 1982 en adelante, salvo lo dispuesto por el artículo 40 y concordantes.

 

 

  1. El arquero podrá ser menor que el año de nacimiento en 1982, y no habrá límites en la cantidad de jugadores en esta condición que jueguen para un equipo, es decir que un equipo podrá anotar a más de un arquero menor en su planilla, siempre y cuando no haya jugado en otro equipo.

 

 

  1. Se podrá incorporar libremente a jugadores de más de 36 años a la lista de buena fe, que jueguen en la Categoría “A” del Torneo Mifgash.

Por este motivo no se realizarán cambios en el fixture.

No se permitirá incorporar jugadores en semifinal y final de cualquiera instancia del torneo (1º o 2º rueda)

 

Solo podrán jugar las semifinales de la 2da rueda, semifinal y final del torneo aquellos jugadores que hayan presentado el ticket para su equipo en dos partidos como mínimo en todo el torneo.

 

 

  1. Un jugador que juegue en los dos torneos y sea expulsado en uno de ellos, automáticamente queda suspendido en el otro por ese fin de semana, (ese partido no le servirá para cumplir las fechas de la suspensión). Las fechas a cumplir serán solo en el torneo en el que fue expulsado, pudiendo jugar en el otro, haciendo la salvedad que si un jugador es sancionado por el Tribunal de Disciplina con más de 4 fechas de suspensión no podrá participar en ninguno de los 2 torneos hasta cumplir la sanción en el torneo que fue expulsado,

En los torneos de verano no se podrán cumplir las fechas dispuestas por el tribunal de disciplina, solo se las computarán en Torneo Seniors Apertura o Clausura.

 

  1. Cada equipo podrá efectuar cinco (5) cambios por tiempo,    no contabilizándose los del entretiempo; un jugador sustituido puede reingresar.
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