Macabi Noar

Hatikva: Una escultura, un tributo a la esperanza

Hatikva (La esperanza)    התקוה

hatikva

Montaje digital presentado en la propuesta

Esta escultura simboliza el Kotel (Muro de los Lamentos), un emblema de identidad y esperanza del Pueblo Judío. Sobre las piedras simbólicas ubicadas en la parte inferior de la obra se posan las huellas de las que no están, intentando así una representación imaginaria que lo completa.

Israel, un anhelo de esperanza hecho realidad, está presente en la palabra Hatikva escrita en los espacios huecos (junto a la primera frase del Himno Nacional).

La esperanza se muestra como una construcción desde el vacío, como un resurgimiento desde la carencia, como una muestra de que  así como cada uno espera, a cada uno se nos está esperando.

Te dejamos los textos que explican mejor la historia, concepción, desarrollo e inauguración de esta importante obra en nuestra institución.

 

Este fue el texto para la convocatoria a artistas para realizar la escultura:

 

PROYECTO HATIKVA:

Llamado a Concurso para escultura

Macabi Noar llama a concurso para la realización de una escultura que estará ubicada en el predio de la institución, en sitio a definir. El motivo de la obra es cumplimentar el requerimiento municipal exigido para la habilitación definitiva del club, según la normativa vigente.

Igualmente será la concreción de un anhelo de la dirigencia y la colectividad judía cordobesas de reflejar artísticamente un mensaje significativo, que engalane al club y sensibilice a quienes concurren a diario a las distintas actividades que allí se desarrollan.

Esta convocatoria está dirigida a artistas de la comunidad judía residentes en Córdoba capital, con antecedentes de producciones escultóricas realizadas con anterioridad.

La temática de la escultura es Hatikva (La esperanza), considerando que se trata de una actitud de vida que ha identificado al Pueblo Judío a lo largo de su historia. La obra tendrá un tamaño de 2 metros de altura (aproximadamente, aparte de la base de apoyo de 1-1.5 metros), y los materiales a utilizar son de libre elección del artista (considerar que la escultura estará al aire libre y por tanto sujeta a las inclemencias climáticas). Si bien no se fija un presupuesto para la obra, se solicita acotar al máximo los costos para que los mismos resulten viables para las finanzas de la institución.

Los interesados podrán expresar su voluntad de participar de este proyecto personalmente o vía mail a dirección@macabinoar.com.ar; el plazo máximo para la inscripción es el 30 de julio de 2014.  

Las propuestas deberán ser presentadas en maquetas tridimensionales a escala, en forma anónima identificadas sólo con un pseudónimo no debiendo figurar en ninguna parte el nombre del autor. Se acompañará una ficha técnica de la obra detallando sus características y el mensaje que expresa.

Asimismo se adjuntará un sobre cerrado en cuya carátula se muestre el pseudónimo, y en su interior se descubrirá quién es el artista que realizó la obra luego que el jurado se haya expedido designando la propuesta ganadora; también deberá constar la cotización de los materiales, y el curriculum y los honorarios del escultor interviniente. También se consignará el plazo de ejecución de la obra.

La fecha de cierre para la presentación de los diseños es el 25 de agosto de 2014, y la entrega se efectivizará en la Secretaría de Macabi Noar.

El jurado estará compuesto por:

  • 1 representante de la Comisión Directiva de Macabi
  • 1 miembro de la Sub Comisión de Rikudim
  • 1 integrante de la Sub Comisión de Deportes
  • 1 representante de la Sub Comisión de Juventud
  • 1 voto de los socios del Club
  • El rabino Marcelo Polakoff
  • La artista Sarita Goldman de Freiberg

En caso de empate se computará doble el voto de la Comisión Directiva. El día lunes 1 de septiembre de 2014 se definirá la obra ganadora, comunicándose al día siguiente al artista autor/a de la propuesta. Ésta será presentada en Patrimonio Cultural de la Municipalidad de Córdoba, y luego de su aprobación por esta repartición se podrá concretar su ejecución.


 

Luego de la convocatoria enviamos un mensaje a los participantes y los resultados finales:

 

Mensaje a los artistas que participaron del Concurso Hatikva

 Para Rafael Sucari, Regina Bass y Silvia Kohan

El concurso escultórico promovido desde Macabi Noar ha tenido efectos muy positivos desde distintas miradas. Por un lado, entendemos que abrir un espacio para el arte en el Club es un hito histórico, una iniciativa que dejará una huella en el tiempo con una obra que reflejará una estética y un contenido simbólico significativos. Porque el arte es un lenguaje que expresa e interpreta una realidad, mostrando una parte y dejando otra para ser descubierta.

En segundo lugar, hemos llamado a este camino “Proyecto Hatikva” para rendir homenaje a la esperanza como pilar que sostiene a nuestro Pueblo a lo largo de su cadena milenaria de generaciones. Porque la esperanza es el aliento que empuja en la adversidad, es el sentir que habrá un mañana mejor, es la convicción de que un futuro más digno y más justo es posible.

Asimismo hemos podido conocer el genio de tres artistas de nuestra comunidad, que respondieron al llamado y aportaron su talento y su creatividad en sus propuestas. Las maquetas que presentaron no sólo materializaron su capacidad y su técnica, sino que además nos permitieron apreciar su sensibilidad, su inspiración y fuerza expresiva; la verdad es que ha sido altamente gratificante conocerlos profesionalmente y poder difundir sus producciones. Queremos decirles que valoramos su esfuerzo y su voluntad para participar, y que son un orgullo para nuestra comunidad. Desearíamos sinceramente poder emplazar las tres obras, pero lamentablemente no podemos hacerlo.

Por último, también ha sido gratificante la posibilidad de que una decisión trascendente surja de un consenso de opiniones.  Hemos procurado que todos tengan un protagonismo activo en la elección permitiendo que voten los socios, los integrantes del staff institucional (morim, madrijim, profes, Comisión Directiva, Sub-Comisiones), así como jurados invitados (Sarita Goldman y Marcelo Polakoff). Fue un hermoso ejercicio democrático en el que cada uno expresó su preferencia, que en todos los casos resultó dificultosa dada la calidad de las representaciones expuestas.

Para terminar, una felicitación a Rafael por el primer lugar en el concurso; iniciaremos inmediatamente con vos los pasos para que tu propuesta se concrete en una realidad. Y un reconocimiento especial a Regina y a Silvia por haber participado regalándonos una pequeña muestra de su arte.

Estamos muy felices por el Proyecto Hatikva, que nació como una idea que con el devenir vamos dándole cada vez un mayor significado. Para concluir una frase del Talmud que nos debe servir de guía en el camino de las concreciones: “La jornada es corta, la tarea es mucha… No estás obligado a terminar la tarea, pero tampoco eres libre para dejar de emprenderla”.

En eso estamos.

Un abrazo y un agradecimiento a todos.

Mario Polacov


 

Llegó el momento de la inauguración, lo cual con mucho orgullo comunicamos con el siguiente texto e imágenes:

 

Inauguración:

La satisfacción de un nuevo logro

Sábado 20 de diciembre, 18,15 hs. Un cielo gris de aguas contenidas miraba desde arriba; una pausa en el ritmo de Macabi Noar para presenciar un momento histórico. Un manto negro que estaba cubriendo la desnudez del arte que buscaba mostrarse; la gente miraba y escuchaba, pensaba y sentía. Nuestro dirigente a cargo de la Subcomisión de Cultura, Mario Polacov que hablaba de la esperanza como un valor que junto a la memoria sostiene al Pueblo Judío a lo largo de su historia; Hatikva como un canto a seguir adelante, a creer en el futuro.

Atrás habían quedado la idea de tener en la institución, una representación artística, el llamado a concurso para una escultura, la participación de toda la comunidad en la elección de la propuesta ganadora, la obra de Rafael Sucari, los trabajos para su instalación, el apoyo de Alberto Stekelberg y Laura Majlis para subsidiar el proyecto. Como en todos los casos hay una historia escondida detrás de cada realización.
Cayó el telón y nació Hatikva: “un Monumento a la Esperanza”. Quedará por siempre como un homenaje, como un testigo que nos mira así como nosotros lo miramos, como un testimonio de que es posible soñar y concretar esos sueños. Todos juntos pronunciamos el “Shejeianu” agradeciendo la bendición del Cielo que siempre acompaña y moviliza.
Fin del acto. Pero no es un final sino la puerta abierta a un nuevo principio, un logro alcanzado que despierta otro nuevo desafío. Jánuca dejó una huella en Macabi Noar que perdurará en el tiempo, una realidad de la que todos fuimos y somos parte. Que las luces del hacer siempre nos iluminen.

Sub Comisión de Cultura de Macabi Noar

 

1
2
5
6
7
9
11
13
14
15
16

 

Video que resume su concepción, construcción e inauguración:

 

La escultura Hatikva hoy:

 

[/su_frame]

To Top